Satisfacción de GBTA/IBTA ante la posición del Parlamento Europeo sobre el certificado sanitario

Satisfacción de GBTA/IBTA ante la posición del Parlamento Europeo sobre el certificado sanitario

La Global Business Travel Association (GBTA), la mayor asociación mundial de Business Travel y de la que forma parte IBTA, se ha mostrado satisfecha ante la postura adoptada por el Parlamento Europeo la semana pasada ante la entrada en vigor del certificado europeo de COVID-19.

En este sentido, la eurocámara votó a favor de evitar que los titulares del certificado digital estén sujetos a restricciones de viaje adicionales, como cuarentena, autoaislamiento o pruebas, restableciendo así la libre circulación de viajeros de negocios entre los Estados miembros.
El Parlamento Europeo también acordó evitar discriminaciones por motivos económicos o de cobertura de vacunas, y pidió a los países de la UE que garanticen pruebas “universales, accesibles, oportunas y gratuitas.”

De cara a las próximas negociaciones entre los estados miembros sobre el texto final del Certificado, GBTA pide a los diferentes gobiernos de la UE que impulsen normativas armonizadas y se vayan levantando gradualmente las restricciones de viaje unilaterales.

La asociación considera el texto aprobado por el Parlamento un sólido punto de partida a la espera de las negociaciones sobre el texto final entre la cámara, el Consejo de Europeo y la Comisión Europea.

Principales propuestas del texto aprobado por el Parlamento Europeo

  • Nuevo nombre. El Parlamento Europeo (PE) acordó que el certificado debería denominarse “EU COVID-19 Certificate” para evitar confusiones. Hasta ahora se ha denominado “Digital Green Certificate”
  • Restricciones de viaje. Los propietarios del certificado no deberían estar sujetos a restricciones de viaje adicionales como cuarentenas, tests, etc…
  • Disponibilidad de tests. El PE opina que con el objetivo de evitar discriminaciones por motivos económicos, los países de la UE deberían asegurar pruebas universales, oportunas y gratuitas a los ciudadanos.
  • Vacunas. Cada Estado Miembro debe aceptar los certificados de vacunación del resto de estados miembros siempre que estas vacunas hayan sido autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Actualmente las vacunas aprobadas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.
  • Protección de datos. El certificado deberá requerir verificación digital para evitar el fraude y la falsificación. Los datos personales obtenidos de los certificados no se podrán almacenar en los destinos y no se establecerá una base de datos central a nivel de la UE.
  • Iniciativas nacionales. El Parlamento quiere asegurarse de que el certificado de la UE funciona junto con cualquier iniciativa creada por países de la UE de forma individual, siempre que respeten el mismo marco legal común.

Para Suzanne Neufang, CEO DE GBTA, este anuncio del PE “brinda cierta confianza a las empresas que buscan reanudar los viajes de negocios, lo que a su vez proporcionará un impulso económico muy necesario para los sectores de viajes, hotelería y eventos en los países europeos”.

 

Artículos relacionados