IBTA celebra con éxito el XIII Congreso Nacional de Business Travel

Más de 200 profesionales del sector de los viajes de negocios participaron en una nueva edición del Congreso Nacional de Business Travel organizado por IBTA en el marco de FITUR 2022.

María Valcarce, Directora de FITUR, dio la bienvenida institucional a FITUR a todos los asistentes resaltando la resiliencia del sector turístico español y el apoyo de todas las administraciones públicas. Valcarce agradeció la presencia de IBTA en FITUR afirmando que “la celebración de este Congreso es un signo de la vuelta a la normalidad”.

A continuación, fue Begoña Blanco, Presidente de IBTA, quién agradeció la asistencia de los profesionales presentes y adelantó junto a Victor Noguer, Secretario General de la asociación, las actividades previstas para este año para ayudar a la reactivación del sector.

Congreso IBTA 2022 W 2 Congreso IBTA 2022 W 3 Congreso IBTA 2022 W 4

La presentación del informe “GBTA BTI Outlook 2021-2025” abrió las ponencias temáticas del Congreso. Un informe que apuntó que los niveles de gasto en Business Travel de 2019 no se recuperarán hasta 2024-2025. El estudio, presentado por Oriol Ribas, Director de Comunicación de IBTA, también destacó las buenas previsiones para el sector en España para los próximos años, si bien todavía existen elementos que podrían frenar este buen ritmo. Es el caso de posible nuevas variantes COVID, las diferentes políticas de reapertura de los países o factores como la Inflación, el precio energía, la escasez componentes o crisis geopolíticas.

A continuación, Andrés Fernández, Director de Business Travel EMEA de Barceló Hotel Group, e Idoya Granda, Miembro del Comité de Aviación Europeo de GBTA y Directora Comercial de Royal Air Marroc, protagonizaron un panel de análisis sobre estas previsiones. Fernández apuntó que la última ola de COVID-19 ha tenido un impacto catastrófico pero que las previsiones a partir de marzo son positivas. Fernández también adelantó que el sector congresual no se empezará a dinamizarse hasta el segundo semestre. Un hecho que está obligando a desplazar eventos y reuniones hasta principios de 2023.

Por su parte, Granda apuntó la importancia de la sostenibilidad en los viajes de negocios y su papel nuclear en la configuración de las actuales políticas de viaje. Por otro lado, Granda también reclamó a las autoridades mayor homogeneidad en las medidas y protocolos para que el viajero “no se pierda” en el papeleo burocrático para poder cumplir con los requisitos necesarios.

Congreso IBTA 2022 W 5 Congreso IBTA 2022 W 6 Congreso IBTA 2022 W 7

A continuación, Javier Ruz, Business Development Consultant de Healix International, abordó uno de los temas claves desde el inicio de la pandemia: la gestión de riesgos. Y en concreto, sobre la importancia de contar con un servicio que vaya mucho más allá de la habitual póliza de seguros.

La digitalización y la adopción de herramientas tecnológicas en la gestión y gastos de viajes se ha acelerado durante la pandemia. Así lo corroboró Jordi Sala, Sales Director Iberia de Emburse Captio, quien destacó que “la automatización es un cambio cultural. No es un viaje que termine, sino un proceso en desarrollo constante”. Según un estudio de Emburse Captio, la digitalización de procesos ha aumentado de forma importante. Si en 2017 un 46% realizaba la gestión de gastos de forma manual, este porcentaje ha descendido hasta el 29% en 2021.

Verónica Yunta, Directora Comercial Zona Centro de Nautalia Empresas, apuntó en su ponencia cómo está gestionando Nautalia el retorno de los viajes de empresa, explicando las nuevas herramientas que la división corporate del Grupo WAMOS ha puesto en marcha.

Congreso IBTA 2022 W 8 Congreso IBTA 2022 W 9 Congreso IBTA 2022 W 10

La movilidad terrestre corporativa fue la protagonista de la primera mesa redonda del día. Un debate con ponentes de primer nivel. En concreto, este panel estuvo protagonizado por Adriana Guzmán García, Directora para el Sur de Europa de Uber para Empresas; Estanislao de Mata, Executive Vice President de Sixt Spain; y Michel Kisfaludi, Director Comercial de Europcar Mobility Group España.

Congreso IBTA 2022 W 11 Congreso IBTA 2022 W 12
Congreso IBTA 2022 W 13 Congreso IBTA 2022 W 14

Javier García Isac, Vicepresidente de IBTA, moderó la segunda mesa redonda del día para debatir sobre el nuevo rol y transformación de las Travel Management Company. Para ello contó con un panel de lujo formado por Javier Longarte, Managing Director de Úbico Corporate Mobility; David Moré, Director División Empresas de Nautalia; José Agustín Ramírez, Jefe de Área-División Corporativa de Viajes El Corte Inglés; y Manuel Calderón, Director Comercial de IAG7 Viajes.

Congreso IBTA 2022 W 15 Congreso IBTA 2022 W 16 Congreso IBTA 2022 W 17
Congreso IBTA 2022 W 18 Congreso IBTA 2022 W 19 Congreso IBTA 2022 W 20

“El futuro del trabajo: Claves para gestionar la colaboración entre empleados y los viajes en un entorno híbrido” fue el título de la ponencia realizada por Ernesto Mullor, Sales Director Corporations EMEA de Amadeus. Una nueva herramienta que integra la todos los aspectos del viaje corporativo con la herramienta Teams de Microsoft.

El programa del Congreso se cerraba con una mesa redonda con algunos de los mejores Travel Managers de nuestro país para analizar los aprendizajes y las tendencias en el Business Travel tras el contexto marcado por la pandemia.

Moderada por Ricardo Crespo, EMEA Meeting & Events Category Lead, esta mesa de debate contó con la participación de Yardena Aguilera de Mesa, Global Travel Manager de Iberdrola; Natalia Carranza, Travel Manager del Grupo Red Eléctrica; Juan Manuel Blanco Angulo, Global Travel Manager de FCC; Pablo Comino, Travel Manager del Real Madrid; y Marta Crespo, Travel Manager de CaixaBank.

Congreso IBTA 2022 W 21 Congreso IBTA 2022 W 22 Congreso IBTA 2022 W 23
Congreso IBTA 2022 W 24 Congreso IBTA 2022 W 25 Congreso IBTA 2022 W 26

Artículos relacionados