Encuesta GBTA/IBTA: Los eventos corporativos presenciales se recuperarán en 2021

Encuesta GBTA/IBTA: Los eventos corporativos presenciales se recuperarán en 2021

La Global Business Travel Association (GBTA), en colaboración en España con su partner IBTA, ha anunciado los resultados de una nueva encuesta realizada entre más de 1.360 gestores de viajes y eventos corporativos de todo el mundo. Y los resultados destilan un más que moderado optimismo.

Prueba de ello es que la mayoría de las empresas encuestadas esperan que sus empleados regresen a eventos presenciales en 2021. De hecho, el 45% espera que la asistencia presencial se retome para la primera mitad del próximo año y un 25% adicional estima que lo hará durante el segundo semestre de 2021.
Para lo que resta de este año, la mayoría de empresas no tiene previsto organizar eventos, reuniones o conferencias “no virtuales”. Pero esto cambia radicalmente si ponemos la vista en 2021. El 37% espera albergar «algunas o muchas reuniones» o eventos en el primer trimestre, aumentando hasta el 61% en el segundo trimestre.

Vuelta la oficina

Todavía son muchas las empresas cuyos empleados no han regresado a las oficinas y centros de trabajo. En este sentido, GBTA también ha preguntado a sus miembros al respecto. De hecho, el 16% de las empresas miembro de GBTA ya ha regresado a los centros de trabajo.
Pero el 20% de los que todavía no lo ha hecho espera volver a trabajar a la oficina este mismo 2020. Una de cada tres empresas (35%) planea regresar en la primera mitad del próximo año, incluido el 28% que espera volverá en el primer trimestre. Sin embargo, el 21% de los entrevistados todavía no tiene una fecha definida.

Esperando a la vacuna

La encuesta de GBTA ha preguntado sobre los factores que impactan en el regreso a la oficina, la organización de eventos presenciales y viajes de negocios. El 52% afirma que una vacuna eficaz contra la COVID-19 impactaría positivamente en el proceso de planificación. Además, un 24% también preferiría una disminución en las tasas de transmisión del coronavirus en todo el mundo.

encuesta 2

El 8% cree que son necesarios un mayor número de tests rápidos de COVID-19 mientras que el solo el 3% opina que un menor desempleo y el crecimiento en las economías mundiales ayudará a reanimar los movimientos de las empresas.

El papel del gestor de viajes, más importante que antes

Durante los últimos meses, el rol de los Travel Managers y la necesidad de un programa de viajes bien gestionado ha ocupado un lugar destacado en las reuniones de alto nivel de las empresas. Según la encuesta de GBTA, el 48% de las compañías afirman que sus altos directivos valoran un programa de viajes gestionado «mucho más» o «más» que antes de la pandemia. Este sentimiento es especialmente importante en áreas corporativas clave como departamentos de recursos humanos o gestión de riesgos.

“Si bien no hay duda de que la incertidumbre mundial actual en torno a una segunda ola está retrasando el regreso a los viajes de negocios, las perspectivas para 2021 son más positivas con las empresas que planean regresar a las reuniones y eventos presenciales. Es alentador ver a las empresas planificar su regreso a la oficina de una manera cuidadosa y segura”, dijo Dave Hilfman, director ejecutivo interino de GBTA.

Más viajes en los próximos meses

En cuanto a la reanudación de los viajes de negocios, los resultados de la encuesta elaborada por GBTA, realizada entre el 15 y el 19 de septiembre, no muestran grandes cambios respecto a encuestas anteriores.
El 56% de las empresas recuperará los viajes domésticos en los próximos 2-3 meses y el 33% lo hará dentro de 6 u 8 meses.
Los viajes internacionales tardarán un poco más. El 14% espera realizar viajes internacionales de negocios antes de 3 meses, el 50% entre los 6 y 8 meses siguientes. Y el 22% no espera hacerlo hasta al menos dentro de 1 año.

encuesta 4

Aun así, el 53% de las empresas no espera recuperar el volumen de viajes negocios “prepandemia” en los próximos 3 años, incluso con la implantación de una vacuna. El 36% espera un volumen similar y solo el 5% cree que viajará más que antes de la llegada del COVID-19.

encuesta 1

 

Artículos relacionados